Ante la paralización temporal del puerto exterior de Pasaia, protección definitiva de Jaizkibel

En la última sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia  (APP), se ha tomado la decisión de paralizar temporalmente el proyecto del Puerto Exterior dada la situación económica, posicionándose en contra el Ayuntamiento de Pasaia, la Diputación y el sindicato LAB, por entender que la paralización debía ser definitiva.

En un comunicado, la APP ha indicado que esta decisión “se había convertido en inevitable en la medida en la que habían ido desapareciendo, uno tras otro, los diferentes motivos que dieron lugar en su día al planteamiento de esta iniciativa, aunque no se descarta esta opción para un futuro, que a día de hoy es imposible de determinar, pero la APP asume ahora como eje principal de su estrategia la consolidación del puerto hoy existente y su compatibilización con su entorno urbano“.

Con todo lo cual queda demostrado que:

1º.  Tras 20 años de estudios y proyectos (más de 250) encargados por la APP (pagados entre todos), estos han estado basados en previsiones interesadas y datos económicos y de viabilidad finalmente falsos o nada acordes con la realidad.

Si los diferentes motivos que dieron lugar en su día a esta iniciativa han desaparecido, se demuestra que todo el proyecto ha sido un fiasco que solo ha servido para dilapidar ¿cuántos? millones de euros de dinero público en papel, publicidad… humo.

Nadie asume  públicamente responsabilidades, no se presentan a la sociedad las cuentas de cuánto dinero contante y sonante nos ha costado este proyecto fallido.

Lo que sí ha quedado demostrado desde hace años por la realidad, es que el puerto actual trabaja solamente a la mitad de su capacidad y potencial.

2º. Los aspectos relacionados con el medio ambiente, sea este natural o urbano, quedan  fuera de plano y ni siquiera son mencionados en la actual paralización temporal del proyecto.

Por otra parte, cuando interesa, los aspectos medioambientales y de salud pública son directamente utilizados y manipulados para justificar lo injustificable, ya que hay muchos puertos por el mundo que están ubicados en entornos urbanos y que sí toman medidas reales de prevención y de disminución de los perjuicios que sus actividades causan a las poblaciones limítrofes o al medio ambiente, invirtiendo el dinero en equipamiento, alcantarillado, y de estiba correcta y confinada de las materias contaminantes.

En Pasaia los esfuerzos y los recursos se han malgastado en justificar y promocionar el puerto exterior (papel y humo), mientras que en el puerto actual las políticas y prácticas medioambientales y de salud, obligadas por la ley, han sido y son intencionadamente ignoradas (polvo, contaminación…).

Sin embargo algunos partidos utilizan torticeramente los asuntos de salud pública y de deuda contraída con la población, para continuar defendiendo el Puerto Exterior, quizá mirando  hacia sus propios intereses o hacia futuras elecciones, permitiéndose incluso el lujo de criticar o menospreciar los movimientos en favor de la defensa del patrimonio natural y cultural común.

Ha quedado plenamente demostrado que Jaizkibel es un Patrimonio Natural y Cultural Europeo incluido en la Red Europea NATURA 2000, sobre el cual hasta el  Gobierno Vasco ha mostrado recientemente (sobre el papel) el compromiso y la necesidad de proteger el área marina mediante la adopción de una figura legal de protección, aspecto que viene siendo reclamado desde hace años por diversos colectivos científicos y sociales y que es uno de los dos objetivos principales de Jaizkibel Amaharri.

Ahora bien, mientras se paraliza temporalmente el Puerto Exterior, desde el Gobierno Vasco y Central se vienen impulsando otro tipo de proyectos de grandes infraestructuras plenamente ligadas y unidas directamente a él. Tal es el caso de la PLATAFORMA LOGÍSTICA INTERMODAL DE LEZO-GAINTXURIZKETA a la cual se le da el carácter de prioritaria y que se proyecta construir en la base sur de Jaizkibel, en unas tierras de altísimo valor agrario y natural, y que son además prioritarias para Europa al ser corredores ecológicos y puentes de unión entre diversas áreas NATURA 2000 como son la mencionada de Jaizkibel y la vecina de Aiako Harria.

Hay que recordar que, en los documentos del proyecto ahora paralizado, esta plataforma es una parte vital, y es donde se situarían  el almacenaje, la distribución y los túneles de conexión con el Puerto Exterior. Por lo tanto, una de las partes fundamentales del plan continúa impulsándose como prioritaria, lo cual facilitaría en el futuro la posibilidad de retomarlo.

Por todo ello concluimos que si el Puerto Exterior necesitaba y justificaba para su actividad dicha Plataforma Logística, esta queda totalmente en entredicho y se muestra innecesaria al estar basada en los estudios, datos y previsiones utilizados para el “fallido” Puerto Exterior, además de no tener en consideración los importantísimos valores naturales de esta ladera de Jaizkibel.

Por todo ello, desde el proyecto científico y social Jaizkibel Amaharri, nos alegramos parcialmente de esta decisión. Ahora toca seguir trabajando para conseguir la protección real y eficaz de este importantísimo legado que no nos pertenece y que tenemos la obligación de transmitir en el mejor estado posible a las generaciones venideras. Para ello desde Jaizkibel Amaharri se viene preparando la campaña  “JAIZKIBEL-ULIA 2016, Por una Capital Europea de la Naturaleza”, campaña que ultimamos y presentaremos en breve.