Estrategia vasca de Geodiversidad 2020

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha abierto el proceso de participación ciudadana para completar la “Estrategia vasca de Geodiversidad 2020″ a través del portal web Irekia, con el objetivo de implicar a la población en la gestión del patrimonio geológico.

La geodiversidad hace referencia a los distintos elementos geológicos del territorio, desde los minerales y fósiles hasta formaciones montañosas, paisajes, cuevas, minerales, rocas, acuíferos… Es más que un elemento físico, se trata del libro de nuestra historia y posee un gran valor cultural, científico, ambiental y económico.

La Estrategia Vasca de la Geodiversidad analiza y valora el establecimiento de los criterios y propuestas de intervención en materia de protección, gestión y uso del patrimonio geológico identificado en el Inventario de Lugares de Interés Geológico de la CAPV (LIG).

El proceso de participación puesto en marcha permitirá recabar información sobre el tema, así como opiniones e impresiones sobre los retos a alcanzar. Se desarrolla en dos apartados, la campaña GEOPEDIA y la sección Ideiak.

La campaña Geopedia, a través de la cual se dará a conocer diariamente un nuevo Lugar de Interés Geológico de Euskadi, tiene como objetivo compartir conocimientos, impresiones, fotos… para así completar entre todos la el mapa de la geodiversidad de Euskadi. Para participar se debe acceder al álbum Geopedia en el perfil de Facebook del Departamento de Medio Ambiente:

    • Subir imágenes y videos: paisajes, minerales, fósiles…
    • Realizar comentarios sobre las fotografías de los LIGs.
    • Destacar los contenidos a través de “me gusta”.

Además, de forma complementaria, también es posible subir fotos a Argazki Irekia.

El objetivo de la sección Ideiak es escuchar a quien quiera expresar ideas y aportaciones para que sean tenidas en cuenta en la Estrategia de Geodiversidad. Para ello ofrecen tanto los materiales y una serie de interrogantes a los que se puede responder.