2016  ULIA- JAIZKIBEL -  JAIZKIBEL AMAHARRI

POR UNA CAPITAL EUROPEA DE LA NATURALEZA Y DE LA CULTURA

peine viento2

PROYECTO CIENTÍFICO-SOCIAL PARA LA PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL.

Propuesta científica y social para la ampliación del Geoparque de la Costa Vasca dentro de la Red Europea de Geoparques de la Unesco.

Propuesta científica y social para la protección de la zona marina de Jaizkibel-Ulia dentro de la Red Europea Natura 2000. (Corredor marino Donostia-Biarritz. Natura 2000).

El proyecto JAIZKIBEL AMAHARRI es una propuesta científica y social, que pretende divulgar, proponer y demandar a las instituciones locales, autonómicas, estatales y europeas correspondientes, la puesta en valor y la protección real y eficaz de nuestro patrimonio natural común.

Con las miras puestas en el año 2016 como una fecha clave por las posibilidades culturales que se abren ante toda Europa, consideramos que la capital europea de la cultura 2016 plantea ante nosotros una oportunidad histórica que  posibilita  el desarrollo de un calendario de actividades concretas  que nos  puedan conducir a  la consecución real de dichos objetivos.

La capitalidad europea de la cultura Donostia 2016, nos brinda una oportunidad  extraordinaria para poner en valor, divulgar y  trabajar para proteger uno de los más importantes patrimonios naturales vascos y, de mayor proyección dentro de Europa.

.

EDUARDO CHILLIDA Y  SU OBRA EL PEINE DEL VIENTO. Donostia – San Sebastián ( 1976)

“El Peine  del viento es un homenaje al hombre y a la naturaleza”.

“…Cuando hice esta obra, el Peine del Viento  consulté todos los datos que te puedas imaginar, es como una ecuación en la que los datos son muy diversos, desde las gaviotas, las olas, el flysch, la gente, hasta el horizonte.”

“Comprendí que esos dos puntos forman parte del mismo estrato, erosionado por los siglos y milenios de olas que lo han roto y que han dejado como testigo la roca de la derecha. Esos estratos son testigos de toda la historia de nuestro pueblo, estaban ahí antes que todos nuestros antepasados”.