Víctor Hugo es uno de los escritores franceses más conocidos universalmente. A su faceta de poeta, dramaturgo y escritor romántico, hay que añadir una no tan conocida de viajero y autor de libros de viajes que, en muchas ocasiones, realizaba buscando el contacto con la naturaleza por lugares poco transitados en su época. Durante el verano de 1843 viaja y recorre diversos lugares de los Pirineos y de la costa vasca, descubriendo por casualidad el pueblecito de Pasaia y las montañas de Jaizkibel-Ulia, que se convierten en las principales y más bellas páginas de su libro póstumo titulado “Alpes et Pyrénées”.

Escrito mientras caminaba por Jaizkibel

“En la montaña el alma se eleva, el corazón se sanea; el pensamiento participa de esta paz profunda. Las montañas de Pasaia tienen para mí dos atractivos particulares. El primero es que dan al mar (…) el segundo es que son de arenisca. La arenisca es la piedra más divertida y la más extrañamente modelada que existe (…). No hay aspecto que no adopte, no hay capricho que no tenga, no hay sueño que no realice; tiene todas las caras, hace todas las muecas. Parece estar animada por un alma múltiple. Aquí en Pasaia, la montaña, esculpida y trabajada por las lluvias, el mar y el viento, está poblada por la arenisca de una infinidad de habitantes de piedra, mundos inmóviles, eternos, casi pavorosos”.

“…es un ermitaño con cogulla (…) son los enanos con picos de pájaro, monstruos con forma humana con dos caras una de las cuales ríe y la otra llora (…) En el gran drama del paisaje, la arenisca desempeña el papel caprichoso; a veces grande y severo, otras gracioso; se inclina como un luchador, se acurruca como un payaso; es esponja, pudin, tienda de campaña, cabaña, tronco de árbol (…) tiene rostros que ríen, ojos que miran, mandíbulas que quieren morder y pacer el helecho (…) una montaña de arenisca siempre está llena de sorpresa y de interés. Siempre que la naturaleza muerta parece vivir, nos conmueve con una extraña emoción”.

Del libro “Alpes et Pyrénées”

Victor Hugo

Lugar de interés geológico (LIG). La ruta de Víctor Hugo
En las zonas de Tambo, Grankanto, Galea y Azabaratza hay una importante variedad de lugares de interés científico y cultural. Sus principales características geológicas son: acantilados estructurales tipo chevron y grandes estratos de turbiditas, afloramientos del flysch basal, arrecifes intermareales, arenales de Azabaratza, geoformas de erosión, paramoudras, el cañón de Akarregi, multitud de icnofósiles, etc. Por tanto, consideramos que esta área debería estar recogida, clasificada y protegida como LIG por su alto valor de geodiversidad marina y terrestre. En la actualidad no está contemplado en el listado de los LIG de Jaizkibel realizado por el Gobierno Vasco.