La Red Europea Natura 2000 es en la actualidad la mayor red del mundo de espacios protegidos y sus objetivos se fundamentan en las principales políticas de conservación de la naturaleza de la Unión Europea, a través de las Directivas “Hábitats” y la de “Aves”.

La Directiva Hábitats tiene como uno de sus principales objetivos salvaguardar y proteger la integridad de la Red Natura 2000 como un sistema coherente de espacios ecológicos. No se trata de “islas de biodiversidad” sin conexión entre ellas, sino que los espacios deben formar una red interconectada que mantenga la integridad y la coherencia para su protección.

Natura 2000 crea las denominadas ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN (ZEC) para conseguir dichos objetivos. Jaizkibel y Ulia están actualmente catalogadas como ZEC NATURA 2000, pero la integridad y coherencia del área presenta importantes lagunas legislativas en aspectos prioritarios para Europa como la protección de la biodiversidad marina y de la geodiversidad.

Natura 2000 en el mar, objetivo prioritario para la Unión Europea
El establecimiento de una red marina dentro de Natura 2000 es uno de los objetivos prioritarios que no solo contribuirá a detener la pérdida de biodiversidad en la UE, sino que además, favorecerá la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos. En Jaizkibel-Ulia los hábitats y especies marinas están fuera de las áreas protegidas, que solamente llegan hasta la cota 0 de la bajamar, por lo que resulta prioritario que sean declaradas ZEC marinas y, por tanto, protegidas, para así salvaguardar la coherencia ecológica de Natura 2000.