Jaizkibel Amaharri / Jaizkibel-Ulia 2016 es una iniciativa que une los ámbitos científico y social, con la finalidad de poner en valor y proteger nuestro patrimonio natural.

Geofromas

Jaizkibel y Ulia guardan en su interior delicadas joyas naturales, poco conocidas incluso para las personas que viven en sus proximidades. Es una especie de museo vivo y natural, que es necesario primero conocer, para así en consecuencia y en conciencia valorar, conservar y proteger. La naturaleza no es nuestra, somos parte de ella y en nuestras manos tenemos tanto el pasado como el presente e incluso el futuro de este legado.

Tanto aquí como en el libro, dos medios que se complementan, hemos pretendido reunir, de forma sencilla y en tres idiomas, los principales valores y conocimientos existentes sobre la biodiversidad y la geodiversidad emergida y sumergida, con sus impactantes paisajes, su belleza y el “arte natural” que sorprende en muchos de sus rincones. Esto ha sido posible gracias al trabajo colectivo y a las colaboraciones desinteresadas de diversos científicos y naturalistas que han aportado los textos, acompañados de impresionantes imágenes facilitadas por 40 fotógrafos.

.

.

Nuestros objetivos

1

Impulsar la propuesta de Jaizkibel-Ulia 2016 como Patrimonio Europeo de Geología y Biodiversidad Marítima y Terrestre, apoyada por las principales organizaciones científicas vascas, así como por importantes grupos sociales internacionales y comarcales.

2

Solicitar que el Gobierno Vasco inicie la tramitación de la propuesta ante los organismos estatal y europeo, para dotar de una adecuada figura de protección al área marina de Jaizkibel-Ulia, dentro de la Red Europea Natura 2000, creándose así un corredor protegido entre Donostia-San Sebastián y Biarritz.

3

Potenciar iniciativas concretas en los ámbitos institucional, local, comarcal y transfronterizo. Durante la Capitalidad Cultural de Donostia-San Sebastián 2016, proponemos formular oficialmente a la UNESCO la solicitud de ampliación del Geoparque de la Costa Vasca.

“La naturaleza forja el alma, la cultura y el carácter de los pueblos. No hay mayor expresión de la cultura de un pueblo que el conocer, respetar y proteger su patrimonio natural y con ello, sus propias raíces y futuro.”

José Manuel Cortizo
Coordinador del proyecto Jaizkibel Amaharri y Jaizkibel-Ulia 2016