Uhinak, I. Congreso transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral

El cambio climático y las transformaciones que implica son una realidad que requiere impulsar actuaciones en nuestros litorales que minimicen las consecuencias. Aunque actualmente existe una gran incertidumbre en cuanto a las dimensiones y velocidad de los procesos, nadie duda ya de los cambios que se van a producir; las evidencias están ahí. Estar preparados para el futuro significa analizar todos los posibles escenarios y valorar desde el punto de vista socio-económico y ambiental cuáles serán las mejores decisiones en cada momento en cuanto a posibles medidas de adaptación y minimización del impacto.

Para ello, Uhinak, Congreso de cambio Climático y Litoral, reunirá durante dos jornadas en Ficoba a expertos nacionales e internacionales que analizarán desde un planteamiento activo las actuaciones que hay que llevar a cabo para preparar nuestras costas, las de Euskadi y Aquitania, ante los efectos que previsiblemente va a tener el cambio climático en los próximos años. La creación de sinergias y dinámicas de colaboración en la gestión y mantenimiento del litoral, y hacerlo desde una perspectiva transfronteriza, constituye también otra de las aspiraciones de este congreso.

Los objetivos de Uhinak

El objetivo final de este congreso de cambio climático y litoral es conseguir entre los  múltiples agentes implicados una hoja de ruta que ayude a resolver las actuales incertidumbres sobre el impacto que el cambio climático tendrá en el litoral. Para ello es necesario simular escenarios futuros, compartir mejores formas de adaptación al cambio, generar mapas de riesgos de impactos e indicadores de vulnerabilidad, y definir posibles medidas correctoras y planes de contingencia.

El congreso puede contribuir sin duda a definir en mayor detalle cómo se  pueden ver afectados los bienes y servicios ubicados en el litoral y analizar el coste socio-económico de las medidas de adaptación. Asimismo, debe contribuir a fomentar el estudio de posibles medidas correctoras, evaluando su eficiencia e impacto, especialmente en relación a la conservación de los hábitats de interés, especies vulnerables y ecosistemas.

Este evento, que se organiza en la Euroregión del Arco Atlántico, no pretende resolver los temas del programa de forma magistral sino aportar una serie de puntos de reflexión que pueden interesar a cuantos agentes están involucrados en estos temas.

Cuatro bloques temáticos para abordar el cambio climático

Uhinak se ha organizado en torno a cuatro grandes bloques temáticos en los que se abordarán los retos del cambio climático en el litoral de Euskadi y Aquitania, los efectos y la adaptación en los usos del litoral, el impacto de eventos extremos y las actuaciones en el litoral y las herramientas de ayuda a la gestión y la toma de decisión.

Uhinak va a contar con la participación de más de veinte ponentes que aportarán las diferentes visiones y puntos de vista que son necesarias para abordar un tema complejo como el que propone el congreso, desde los propios gestores de las administraciones públicas competentes en este ámbito hasta el punto de vista científico y tecnológico que aporta tanto el rigor de los datos científicos como la innovación para construir soluciones a los retos que se presentan.

Uhinak.com